Mariana Astutti (Buenos Aires, 1978). Bailaora, coreógrafa e investigadora.
Comenzó a bailar flamenco en el año 1997. Se formó como bailaora de flamenco en España y en Buenos Aires con Eva La Yerbabuena, Juana Amaya, Manolo Marín, Alejandro Granados, Rafael Amargo, Adela Campallo, El Farruquito, La China, Miguel Cañas, Marco de Ana, David El Gamba, Carmen Mesa, Yolanda Heredia, Belén Maya, Concha Jareño, La Choni, Cristina Hall, La Shica y Úrsula López. Paralelamente estudia música y rítmica en cajón flamenco, con David Amaya, Mariana Baraj, Sabú Porrina y David Chupete. Su labor como coreógrafa e intérprete aparece atravesada por su formación académica e investigación en altos estudios sobre performance y danza contemporánea. (Prof. Artes Combinadas. Facultad de Filosofía y Letras (2010. UBA). Participó del proyecto de investigación “La Danza en la Argentina y la pregunta por la identidad" dirigido por Susana Tambutti, Dpto. de Artes del Movimiento (2004. UNA). En 2016 del seminario “Nuevos comportamientos teatrales en la danza a partir del campo emergente de la Performance” (FFyL. UBA)
En 2013 recibió el subsidio de Prodanza por su segunda obra y proyecto de investigación Preludio Flamenco, un abordaje reflexivo del arte Flamenco como expresión contemporánea y local.
En 2014 participa del Congreso de Tendencias Escénicas que organiza la Universidad de Palermo y el Teatro General San Martín. En 2016 participa en el Congreso de Artes Escénicas (AINCRIT) que dirige Jorge Dubatti por su trabajo “Flamenco en Argentina, la búsqueda de un gesto emancipador de la tradición ajena”. Ha sido invitada en tres oportunidades diferentes a dar seminarios en Ecuador (Universidades Católica de Quito y Del Espíritu Santo de Guayaquil). Se dedica intensamente a la tarea docente y a la gestión de nuevos proyectos en Buenos Aires y en el interior del país. Trabajó en Extensión Dpto. Artes del Movimiento, Universidad Nacional de Artes (UNA), y en el Centro Cultural Sábato (UBA). En 2011 estrena la obra Canciones para Manila en El Camarín de las Musas. Dirige Las Diez de la Noche, dispositivo móvil performativo, formado por diez bailaoras que realizan intervenciones. (Teatro ND Ateneo).
Trabaja como coach de danza y movimiento para, teatro, cine, publicidad y tv.
En 2016 estrena Salir del Ruedo, codirigida e interpretada junto a Laura Azcurra, con asistencia coreográfica de Ana Frenkel (Teatro Border, CABA)
Actualmente continúa investigando en GEDCA (Grupo de Estudios sobre Danza Contemporánea en Argentina) dirigido por el Dr. Juan Ignacio Vallejos, investigador de Conicet (Fondo Nacional de las Artes 2015)
Web: http://www.marianaastutti.com
Web: http://www.marianaastutti.com
15 Espectáculos en los que participó
- La Filo del acantilado (Agujetas Cantaoras) (Intérprete, Coreógrafa, Directora)
- Noche de Cúpulas - Edición Primavera (Performer)
- Agujetas cantaoras (Intérprete, Directora)
- Familia de Artistas (niebla, hilo, telón) (Movimiento)
- Calor (Asesora coreográfica)
- Astutti (Autora)
- Salir del ruedo (Autora, Intérprete, Creadora, Directora)
- Imágenes de trayectoria (Intérprete)
- La Geometría de la distancia (Intérprete)
- Preludio Flamenco Cuarta Edición (Idea, Coordinadora general)
- Preludio Flamenco (Idea, Coordinadora general, Autora, Directora)
- Canciones para Manila (Intérprete, Creatividad)
- Varieté descalza (Bailarina)
- Por Flamencos (Bailarina)
- Corazón Corazón, flamenco (Bailarina)