Luciana Schmit

Luciana Schmit (nacida el 29 de julio de 1992 en Punta Alta, Buenos Aires, Argentina) es una artista independiente del campo de las Artes escenicas. Su formacion proviene tanto de la danza como el teatro. Su compromiso con el desarrollo artístico también se enfoca tanto en su carrera como interprete y coroegrafa, como en su investigación pedagógica, donde explora cómo los principios de la percepción sensorial y la improvisación pueden aplicarse al proceso de formación y creación del cuero que actua/baila. Fusionando premisas de entrenamientos en danza para la creación de escenas teatrales. En su práctica pedagógica y artística se buscando siempre una conexión sensible entre lo singular, lo colectivo, el entorno, la memoria y los recuerdos que vinculan la constitución de los cuerpos.


Luciana comenzo sus estudios en Trelew en un Profesorado en Teatro en el ISFDA ### , en el año 2013 decide mudarse a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para estudiar la Lic. en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes mension en Expresion Corporal. Durante esos años ademas realiza entrenamientos en Danza Contact, Tecnica Graham y algo de Tecnica Clasica. En entrenamiento actoral estudio con Juan Coulasso en Rosetti espacio (2017-2019), con Alejandra Aristegui enla Escuela de Teatro de Buenos Aires de Raul Serrano (2019), y en el Sportivo Teatral con Facundo Cardosi y Martin Mir con Tutoria de Ricardo Bartis (2024). En Teatro Fisico hizo entrenamientos con Diego Mauriño, Diego Starosta, Pablo Rotemmberg. Estudio Dramaturgia con Andres Binetti en el año 2019 y en el año 2024 realiza el seminario de posgrado sobre Dramaturgia Colectiva "El cuerpo que escribe" dictado por PIEL DE LAVA en el Departamento de Artes Dramáticas. Ademas realizo entrenamientos en Clown Teatral con Lala Bucebuciene y con Julia Muzzio (Danza-Clown y La palabra en el Clown).


Entre 2020 y 2022, fundó junto a Maya Ponce la Plataforma Online del Taller de Composición de Escenas para Danza & Pantalla, que se desarrolló como un espacio de formación y reflexión en el que los participantes exploraron la interacción entre la danza y las artes visuales a través de un enfoque digital. En 2022, el programa formó parte del Festival Internacional Loja de Ecuador de manera online. Esta experiencia reafirmó su compromiso con la difusión del trabajo artístico que en formato virtual permite su alcance y ofrece herramientas de creación en un contexto global.


Como actriz y dramaturga, destaca su trabajo en Carne&Hueso, una obra de sitio específico que formó parte del FIBA 2019. Actualmente, es performer en la obra Adiós Mañana, una obra independiente e interdisciplinaria con proyecciones, danza, teatro y música basada en la cosmovisión azteca. Ha colaborado en obras de danza diversas como IntraNOS, una obra de danza a partir de las fotografias de Misha Gordin (dir.:Maya Ponce, 2017-2019), Nostalgia Atavica, una obra de magia y danza (2019), en dispositivos escenicos, videoclip, entre otros. También trabajó en entrenamientos y creación coreográfica para compañías de teatro como Bandurria Teatro (Patagonia) y Boom Chapadama, en este último caso haciendo la reposición de la obra Nómadas. Como investigadora de las artes escenicas en 2017, colaboró en la publicación de ensayos sobre entrenamientos de danza, teatro y performance, para la Editorial Segunda en Papel, en el marco del programa En convivencia entre el Festival Doce Veinticuatro (CABA) y la revista Segunda Cuadernos de Danza, registrando diversos talleres llevados a cabo por diferentes Artistas contemporaneos de la escenea, que se caracterizaron por su busqueda singular como Marie Bardet, Amparo Gonzales, Diego Mauriño, Fagner Pavan. Entre otros.


Su interés por las problemáticas socioambientales, el feminismo, los vinculos y la sensibilidad humana son temas recurrentes en sus creaciones y proyectos en los que se desenvuelve. En el año 2019 ademas estrena su primer obra como work in progress ¿Como se hace una mujer? un dispositivo escenico que parte a partir de un Laboratorio de cruce entre Teatro de las Personas Oprimidas y la Expresion Corporal. En 2021, obtuvo el Primer Premio en la Competencia Mejor Video Danza Patagónico del Festival Audiovisual de Bariloche-FAB por su trabajo Reflexo, un video danza que explora la relación entre el ser humano y la naturaleza mediante el uso de materiales como el plástico y el espejo. En 2021 también recibió la Beca Fondo Nacional de las Artes en la categoría Formadores para desarrollar el Taller Artivismos Sensibles (mayo-junio de 2022, Espacio Belgrado), donde investigó la creación de escenas que combinan composición en tiempo real y artivismo. En 2022, dirigió la obra "El regreso de los pajaros", una pieza que fusiona danza, clown y artivismo, presentada en el Teatro Municipal de Colón de Entre Ríos con Victoria Vinzon y Noelia Droz. Actualmente sigue su camino presentandose en diferentes ciudades de Entre Rios.

Durante su estadia en Universidad fue estudiante adscripta en Historia de los Medios y el Espectáculo, ademas se le otorgo una beca para los cursos de extensión universitaria en los entrenamientos en Técnica Graham y Danza Clásica. En 2016, fue seleccionada para formar parte Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento, compañia universitaria,, dirigido por Sandra Reggiani, participando en producciones destacadas como El orden de las cosas de Quio Bineti, con quién además trabajo como bailarina en “Timpano ala Escucha” una obra de Danza Butoh ,en Vislumbres Pasajeras obra dedanza contact por Gustavo Lecce, entre otras. Se presentaron en destacados espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, como la Dirección General de Música y Danza, la ex Biblioteca Nacional, la Casa de Victoria Ocampo y el Museo Larreta.




Web: http://www.instagram.com/lu.schmit

9 Espectáculos en los que participó