Piero Landi

Director y actor. Nació en Adelfia, provincia de Bari (Italia). Hace sus primeras armas En la Filarmónica Azione Católica (F.A.C.). Egresa de la Academia de Arte Dramático de Roma (Italia) y toma parte en varios grupos de teatro independiente, donde interpreta autores como: Fabbri, Betti, Pirandello, Giovaninetti, Terron, Chejóv entre otros.
El teatro es ya una meta fundamental en su vida.
Llega a la Argentina en 1958. Conoce al profesor José Varela Nimo, un verdadero maestro del teatro que influye decididamente en su etapa definitiva como actor.
Bajo la dirección de éste, toma parte en varias obras: "La Anunciación de Maria", de P. Claudel, "Tacos Torcidos", de I. Sagues, “Saverio el Cruel”, de R. Arlt; “El Charlatán de Venecia”, de Carlo Goldoni; “Altitud ####”, de J. Luchaire; “Maese Lorenzo”, de E. de Oro (estreno).
Incursiona también en cine y televisión, siendo esta una experiencia que no le satisface, predominando siempre su amor por el teatro.
Es llamado a dirigir un grupo de teatro estudiantil poniendo en escena una hermosa comedia de A. Casona: “Prohibido suicidarse en primavera”, con mucho éxito.
A partir de esta experiencia, se concreta en el la decisión de volcarse de lleno a la dirección, donde crea y aplica un método basado sobre una diagramación de estética lógica.
En 1980 funda el Teatro Ítaloamericano de Arte (T.I.D.A.) y presenta como director y actor: “El Oso”, de A. Chejóv; “El Hombre de la Flor en la Boca y Cecé”, de L. Pirandello, invitado por la Dirección de Cultura del Círculo de Sub-oficiales de Gendarmería Nacional. En 1981 realiza un espectáculo dedicado a Chejóv con “El Oso” y “El Aniversario”, invitado por la Dirección de Cultura Social, para una gira de funciones culturales que se extenderán hasta 1982. En 1983 pone en escena la comedia “Un Cabello sobre la Almohada”, de C. Carlino, pieza que vuelve a dirigir en 1984, realizando un ciclo de funciones en la Capital Federal y en la Ciudad de La Plata, continuando con el auspicio del Ministerio de Bienestar Social. También en el mismo año fue nombrado Director de Teatro de la A.I.M.I. (Sociedad Unione e Benevolenza) integrando al Teatro Ítaloamericano de Arte, como elenco estable de dicha asociación. La realización de “La Moral de la Señora Dulska”, en 1985, considerada por el mismo como “El sueño de su vida” se concreta a raíz de un innato talento como director y a costa del tesón que imprimió a través de largos meses de conciente y tenaz labor en la búsqueda de actores que fundieran su voluntad y capacidad en el logro de esta obra, donde se recrea la esencia de un teatro de raíces profundas.
Y así llegamos a 1986 y a un nuevo desafió con esta difícil obra de Aldo Nicolaj, “Classe di Ferro”, cuya acción, centrada exclusivamente en tres personajes, le demando un verdadero tour de force.
Piero Landi lo resolvió con una puesta esencialmente naturalista, enfatizando la agilidad y calidez de los diálogos y la espontaneidad y ternura de los protagonistas.
A los mencionados trabajos, le siguieron posteriormente la puesta y dirección de las obras y autores: “Extraña Ternura” de E. Milioni; “Il Benessere” de Brusati e Mauri; “Ultimo Encuentro” como autor y director; “Un Crimen Perfecto” de Zenarrusa; “Una Esposa Ideal” de M. Praga; “La Locura de Pasco” de A. Fraccaroli; “Classe di Ferro” de Aldo Nicolaj; “Las D’enfrente” de Federico Martens; “Lo que no sabes” de S. Giovaninetti.
Actualmente se encuentra en pleno periodo de ensayos con su nuevo elenco, equipo técnico y el productor Alberto Prestía, realizando la puesta y dirección de la obra “Un Amante para Mamá” (juego de niños) del dramaturgo español Víctor Ruiz Iriarte.
Algunos de estos espectáculos nombrados precedentemente, han sido patrocinados y coproducidos por el E.T.I. (Ente Teatrale Italiano) y el T.I.A.L (Teatro Italiano en América Latina) y auspiciado por el Instituto Italiano de Cultura.

6 Espectáculos en los que participó