Tres mujeres retornan de una base científica en Alaska. Las mujeres entre los hielos, guión y dirección de Agustina Muñoz, interpretada por Laura Gamberg, Priscila Zelasco y María Zorraquín, se presentará los viernes de marzo y abril a las 23hs en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.
Las mujeres entre los hielos, primer guión de Muñoz, ganó el 1° Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro en el 2006.
Las mujeres entre los hielos nació de un monólogo que escribió Muñoz en el taller de Mariana Oberztern. " En ese momento me interesaba principalmente plantear una situación de extrañeza en medio de un lugar geográfico inhóspito y misterioso como es Alaska", explica la directora.
Luego de una única función en diciembre de 2006 el Camarín de las Musas invitó a estas mujeres a presentar la obra allí los viernes de marzo y abril con estreno el viernes 2 de marzo a las 23hs.
Con el tiempo me fui interesando cada vez más por esa geografía, sobre todo lo que un lugar de esa inmensidad puede provocar en los seres humanos que allí habitan. Me aproximé a este territorio sin una búsqueda rigurosa sino a través de mi mitología sobre estas tierras. Y así, de apoco, a medida que construía este espacio fui delineando también a las mujeres que habían habitado la base científica y luego habían huido atravesadas por la hondura de la soledad blanca. Y durante la escritura fue apareciendo lo que a mi entender es el tema principal de la obra: el recordar. ¿Qué es un lugar en definitiva? Lo que hemos vivido allí, lo que trajimos aquí de lo vivido allí. Así, la obra fue discurriendo entre recuerdos tangenciales, mínimos y singulares de cada una de las mujeres. Alaska se ve a través de esos cuerpos, no existe más que en cada una de ellas. Este sentido fue apareciendo de a poco, y en cada reescritura de la obra lograba acercarme más a la potencia de lo que quería trasmitir, ese estado de extrañeza en el que uno no ha vuelto pero tampoco ha permanecido, un limbo en el que cada sensación se imprime en el cuerpo con intensidad y donde aún no hay lugar para certezas.
Sinopsis:
Tres mujeres que regresan de una base científica en Alaska. Habían llegado hasta allí acompañando a sus maridos, y regresan solas, escapando de un lugar que ha cambiado sus existencias. La estancia allí las ha colocado al borde de un abismo que no comprenden, les cuesta esbozar las causas de la huida, ni siquiera encuentran motivos para permanecer aquí, en el supuesto resguardo de lo conocido. ¿Qué es un lugar en definitiva? Lo que hemos vivido allí, lo que trajimos aquí de lo vivido allí.
Estas mujeres huyeron para llegar a un limbo poblado de recuerdos; imágenes que se cuelan por pequeñas grietas a pesar del intento de ellas por no recordar. Y el recuerdo no es ni bello ni sombrío, tal vez todo eso junto. Presenciamos la extrañeza del volver, la incomodidad de unos cuerpos que no encuentran un hogar, una palabra certera que les corrobore que ellas de verdad, han vuelto.
Las mujeres entre los hielos, primer guión de Muñoz, ganó el 1° Premio Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro en el 2006.
Las mujeres entre los hielos nació de un monólogo que escribió Muñoz en el taller de Mariana Oberztern. " En ese momento me interesaba principalmente plantear una situación de extrañeza en medio de un lugar geográfico inhóspito y misterioso como es Alaska", explica la directora.
Luego de una única función en diciembre de 2006 el Camarín de las Musas invitó a estas mujeres a presentar la obra allí los viernes de marzo y abril con estreno el viernes 2 de marzo a las 23hs.
Con el tiempo me fui interesando cada vez más por esa geografía, sobre todo lo que un lugar de esa inmensidad puede provocar en los seres humanos que allí habitan. Me aproximé a este territorio sin una búsqueda rigurosa sino a través de mi mitología sobre estas tierras. Y así, de apoco, a medida que construía este espacio fui delineando también a las mujeres que habían habitado la base científica y luego habían huido atravesadas por la hondura de la soledad blanca. Y durante la escritura fue apareciendo lo que a mi entender es el tema principal de la obra: el recordar. ¿Qué es un lugar en definitiva? Lo que hemos vivido allí, lo que trajimos aquí de lo vivido allí. Así, la obra fue discurriendo entre recuerdos tangenciales, mínimos y singulares de cada una de las mujeres. Alaska se ve a través de esos cuerpos, no existe más que en cada una de ellas. Este sentido fue apareciendo de a poco, y en cada reescritura de la obra lograba acercarme más a la potencia de lo que quería trasmitir, ese estado de extrañeza en el que uno no ha vuelto pero tampoco ha permanecido, un limbo en el que cada sensación se imprime en el cuerpo con intensidad y donde aún no hay lugar para certezas.
Sinopsis:
Tres mujeres que regresan de una base científica en Alaska. Habían llegado hasta allí acompañando a sus maridos, y regresan solas, escapando de un lugar que ha cambiado sus existencias. La estancia allí las ha colocado al borde de un abismo que no comprenden, les cuesta esbozar las causas de la huida, ni siquiera encuentran motivos para permanecer aquí, en el supuesto resguardo de lo conocido. ¿Qué es un lugar en definitiva? Lo que hemos vivido allí, lo que trajimos aquí de lo vivido allí.
Estas mujeres huyeron para llegar a un limbo poblado de recuerdos; imágenes que se cuelan por pequeñas grietas a pesar del intento de ellas por no recordar. Y el recuerdo no es ni bello ni sombrío, tal vez todo eso junto. Presenciamos la extrañeza del volver, la incomodidad de unos cuerpos que no encuentran un hogar, una palabra certera que les corrobore que ellas de verdad, han vuelto.
Ficha técnico artística
Clasificaciones: Teatro
1 Histórico de funciones
- EL CAMARÍN DE LAS MUSAS (2007)