Y la liviandad del dinero

Sinopsis

Y la liviandad del dinero cuenta la compleja relación de los hombres con el dinero; y la forma en que esta relación interfiere en las relaciones interhumanas. Los personajes de esta historia funcionan como maquetas arquetípicas que sirven para plantear contradicciones e inquietudes, y para mostrar los elementos violentos que toda relación atravesada por el dinero provocan.

Mariano representa al poder y a la impunidad que proviene del dinero.

Germán representa al trabajo y a la sumisión por necesidad.

El dúo funciona como una enrarecida versión de la dupla de dominador/dominado.

Los dos personajes aceptan un pacto de convivencia que al comenzar la obra ya parece resquebrajado. Con una aparente inocencia, Germán va llevando a Mariano a cierto cambio de mentalidad e insiste en relativizar al dinero en su posibilidad de lograr el bienestar. Lo lleva como una especie de Yago moderno con un objetivo inconfesable. El vinculo de empleador y empleado aparece difuso. Y en el devenir de la obra la relación llega a una instancia brutal en donde las palabras ya no alcanzan.

La obra se plantea como un juego de representaciones donde los distintos relatos (en su mayoría intertextualidades teatrales y pictóricas) son meros instrumentos para provocar una modificación en la conciencia y en la percepción del otro.

Así la obra construye una reflexión sobre la manipulación donde los hombres son arrasadas marionetas de la violencia.

2 Histórico de funciones