ECo - Estadías de Composición

ECo es un programa de residencias de investigación, experimentación y creación musical contemporánea. Convoca a compositores para que trabajen durante 10 semanas en la creación de piezas electrónicas multicanal, obras instrumentales o composiciones mixtas, a estrenar en el Ciclo de Música Contemporánea del TNA – TC. Se propone una dinámica de trabajo intensa, durante la que cada compositor podrá desarrollar su proceso creativo en contacto directo con los recursos humanos y tecnológicos que necesite su proyecto.
Las residencias tendrán lugar en diversas sedes de trabajo. Por un lado, en el estudio de sonido 3D que funciona en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, perteneciente al Programa de Investigación I+D Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Este sistema está conformado por un doble hexágono de parlantes (6 a nivel del piso y 6 en altura) más dos subwoofers, ofreciendo a los residentes una oportunidad única para trabajar espacialmente el sonido. Y por el otro, en el auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua (Biblioteca Nacional Mariano Moreno),
así como en espacios dentro del propio TNA – TC donde podrán ensayar con los intérpretes. Como parte de las actividades de ECo, se realizarán una serie de encuentros entre los residentes y otros artistas con el fin de abrir un espacio de diálogo y acompañar los procesos de creación.
El eje de trabajo para el 2018 gira en torno a la idea de la Economía de la Atención. Ante la abundancia y accesibilidad de la información, la atención humana se vuelve un bien escaso. Mientras el mercado desarrolla nuevas y más eficaces herramientas para competir por nuestra atención, ¿qué estrategias propone la música para “experimentar el paso del tiempo a través del sonido” y construir una atención diferente a la mercantil o la del entretenimiento, en épocas en las que la superabundancia, la multitarea y la impaciencia se han vuelto fenómenos crecientes, y el tiempo dedicado conscientemente a una determinada actividad decrece?
A partir de la disponibilidad de recursos, espacios de trabajo e instancias de visibilización, estas estadías de composición intentan fortalecer el contexto de producción musical de la escena argentina contemporánea.

Programa ECo1

Mauro Zannoli
NO TODO ES MISCELÁNEA
para electrónica en 3D

El síndrome de fatiga informativa es la enfermedad psíquica producida por el exceso de información. Algunos de sus síntomas: parálisis de la capacidad analítica, perturbación de la atención, inquietud general o incapacidad para asumir responsabilidades. El concepto fue acuñado por el psicólogo británico David Lewis en 1996.
La capacidad analítica es poder prescindir de lo que no pertenece esencialmente a la cosa.
La capacidad analítica es poder distinguir lo esencial de lo que no lo es.
La capacidad analítica es el pensamiento, el exceso de información lo atrofia.
A través de patrones rítmicos de falsa regularidad, una exploración tímbrica del ruido inmersivo, y un dispositivo lumínico, No todo es miscelánea metaforiza sobre el exceso y la manipulación de la información en la era de las redes sociales.

Dispositivo Lumínico: Agustín Colli, Giselle Denise Huascarriaga.

Ezequiel Menalled
EL TIEMPO HECHO AÑICOS
para violoncello, contrabajo, textos, visuales y electrónica en 3D

En su libro La salvación de lo bello el filósofo Byung-Chul Han reflexiona acerca de la transformación del concepto de belleza en la sociedad actual. Dicha transformación resulta de la exclusión de la fealdad junto con la satinización de la realidad, despojando a ésta de todo elemento confrontativo que lleve a la reflexión y al cuestionamiento a fin de que permanezca agradable para el receptor. La impaciencia y la superficialidad receptiva y reflexiva son aspectos fundamentales en la visión del autor, para quien la expansión saturada de la comunicación a través de las redes sociales-digitales está modificando radicalmente los modos no sólo de representación de la realidad sino, también, de percepción de la misma. Inspirada en estas ideas, y a través de la combinación entre música y escritura, El tiempo hecho añicos se propone alejarse de la pura forma estética para invitar al espectador a atender paciente a la revelación sutil del contenido.

Bruno D’Ambrosio: violoncello.
Manuel Volpe: contrabajo.
Luz Lassizuk: texto y visuales.

1 Histórico de funciones