“Historia tendenciosa.” no surgió de acuerdo con un plan tradicional. Esto significa que no hubo un texto terminado desde el cual el director y actores iniciaran la concreción del espectáculo. Tampoco se partió de cero, sino de una idea ya estructurada, personajes y situaciones perfilados con mayor o menor nitidez. De este modo, el objetivo final era claro y a él se adecuaron todas las búsquedas.
Hasta que estuvieron listos los primeros textos, el trabajo de los actores se centró en lo que la dirección llamó los niveles de “entrenamiento” y de “aproximación”.
El primero incluía ejercicios con problemáticas sensoriales, de percepción e imaginación. Asimismo, discusiones y análisis sobre aspectos histórico-ideológicos y fenómenos estéticos descubiertos en el trabajo. El objetivo era dinamizar las fuerzas creativas individuales en función del grupo.
El nivel de “aproximación” abarcaba tareas tendientes a descubrir (de manera práctica) los posibles lenguajes estéticos de la obra y su interdependencia con respecto a la intencionalidad general. También se ubica en este nivel la pesquisa personal de los actores en busca de datos, imágenes, anécdotas, que sirvieran para las escenas que denominamos “implosiones” (es decir, los momentos de la obra en que se pasa del juego externo al recuerdo subjetivo y a la evocación de una problemática individual).
- Autoría:
- Ricardo Monti
- Actúan:
- Francisco Armas, David Di Napoli, Berta Goldenberg, Aída Laib, Roberto Megias, Mario Otero, Derli Prada, Alberto Segado, Mónica Volk, Felisa Yeni
- Vestuario:
- Carlos Cytrynowski
- Escenografía:
- Carlos Cytrynowski
- Iluminación:
- Jaime Kogan
- Maquillaje:
- Carlos Cytrynowski
- Realización de escenografia:
- Estudio Esepe
- Realización de utileria:
- Haydee Braña, Beatriz Couceiro
- Realización de vestuario:
- Lita Fuentes
- Música:
- Carlos Nuñez Cortes
- Banda de sonido:
- Jorge Alberti, Carlos Nuñez Cortes
- Maquinaria:
- Fidel García
- Electrotecnia:
- Néstor Maurelli
- Asistencia de escenografía:
- Adrián Barcesat
- Asistencia de dirección:
- Francisco Díaz
- Coreografía:
- Lía Jelín
- Dirección:
- Jaime Kogan
- Agradecimientos:
- Marcos Coriat, Oscar Del Priore Hijo, Aldo Guglielmoni, Isaac Landau, Piri Lugones, Manuel Maccarini, Martín Mendilaharzu, Mario Rub, Enrique Silberstein
- TEATRO PAYRÓ (1972)
- TEATRO PAYRÓ (1971)
- 04/03/2010 - Diez años de Anfitrión - Por: Edith Scher