Un dia de verano

Sinopsis
Durante una tarde lluviosa en el final del otoño, Asle decidió salir a navegar con su bote chiquito de madera. Desde que con su mujer se mudaron a las afueras de la ciudad, junto a un fiordo, se la pasa viendo cómo las olas golpean, creyéndose un marino. Esa tarde, Asle salió con su impermeable, su gorro de pesca, y no volvió. Algunos años después, casi suspendida sobre la ventana por la que lo saludó por última vez, la mujer, que ahora es vieja, recrea la última tarde que estuvieron juntos.

“Un día de verano”, posiblemente la obra más representada de Jon Fosse, dialoga con el pasado, como una irrupción a cualquier intento del presente a manifestarse, materializando, incluso, aquello que ningún procedimiento místico, ni teatral, podrían hacer.

Sobre la obra
La literatura dramática de Jon Fosse ha sido poco representada en nuestro país. Posiblemente esto se deba al florecimiento de una nueva dramaturgia, que originó textos de autores emergentes que construyeron obras a partir de mecanismos de escritura vinculados a la distancia irónica de situaciones simples, o bien por el surgimiento de nuevas voces más apegadas a la construcción de relatos que vinculan al autor a otros lugares posibles dentro de su proceso creativo: produciendo, dirigiendo, o incluso actuando.

Un día de verano” dialoga con la ausencia a través de un personaje que está lleno de símbolos, de ideas, de pensamientos sobre sí misma, y que utiliza el dispositivo de su pérdida para narrar un mundo posible y particular.

Sobre el autor

Jon Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega. Es poeta, narrador y dramaturgo. Escribió varias novelas y libros de poemas, pero desde los años noventa se dedicó principalmente a la escritura dramática, con gran éxito en toda Europa.

Fosse pertenece a la generación de escritores que en los 80 introdujo el posmodernismo en Noruega, claramente opuesto al realismo social que dominó la escena de los 70. Desarrolla un lenguaje simple marcado por una austeridad casi religiosa.

Sus obras tienen un punto de partida realista: se desarrollan en sitios reconocibles y a partir de situaciones cotidianas. No obstante, hay una serie de elementos que desestructuran el planteo inicial y señalan una zona de sombras detrás de lo aparentemente conocido. Los espacios, por su parte, alojan simultáneamente diversas temporalidades y acaban revistiéndose de un carácter metafórico, imposibilitando su identificación como espacios reales.

En la dramaturgia de este autor ocupa un lugar central el silencio, en el doble sentido de término. Por un lado, el silencio verbal, lo que los personajes callan, y, por el otro, el silencio de la naturaleza, la serenidad, la ausencia de ruido y de movimiento. Ambos silencios disparan, de diferentes modos, la tragedia.

Sobre el director

Alfredo Staffolani nació en 1982 en Buenos Aires. Es autor, actor y director de teatro. Escribió y dirigió “LOOP”; “La Mecánica del Sol”; “Ejercicio para una Mujer y un Puma” y “About the Campo” (Participando de los Festivales Jaén Subalterna, Valencia, Ciudad Real y Festival Llegás en la Alianza Francesa).

Trabajó como actor en “Llanto de Sauce” de Horacio Nin Uría; “Enrique IV, segunda parte” de Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher (Se estrenó en Festival Globe to Globe en The Globe Theatre de Londres); “Cómo estar Juntos”, de Diego Manso, dirigida por Luciano Suardi; “Inventarios” de Philippe Minyana, dirección de Gonzalo Martínez; “El Nombre” de Jon Fosse, dirigida por Analía Fedra García, Se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher y Ciro Zorzoli en actuación y en dramaturgia con Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Ariel Barchilón, Lautaro Vilo.

8 Videos
2 Histórico de funciones
23 Notas en los medios
1 Notas relacionadas