Pablo Neruda, el reconocido poeta chileno, se exilia por razones políticas en una isla de Italia.
En esta isla, habitada principalmente por pescadores, conoce a un joven cartero de 19 años que trabajara exclusivamente para él, ya que el poeta es, además del Jefe de Correos, el único que lee y escribe en toda la isla.
El joven recurrirá al maestro para poder conquistar a la bellísima Beatrice Russo. La relación de Neruda y el cartero se ira transformando a partir de la necesidad de aprender del cartero y la sensibilidad del viejo Neruda frente a este muchacho que quiere aprender de él “como se enamora a las mujeres”.
Los personajes típicos de pueblo, como la tía y Beatrice, van aportando a la relación momentos intensos plenos de humor y ternura.
Neruda inspirará al cartero también por sus ideas políticas. El joven hará propias las herramientas del poeta y descubrirá el valor del arte en la lucha.
En esta pieza están presentes las cualidades de amenidad, fluidez verbal y agudo sentido del humor que caracterizan la obra de Skármeta. A través de las relaciones de los distintos personajes la puesta está orientada a reflexionar sobre la influencia: de ciertas personas que se cruzan en nuestras vidas y la modifican para siempre...
- ACTORS STUDIO TEATRO (2004)