“En los asuntos de importancia, el estilo y no la sinceridad, es lo esencial”.
Hugo Álvarez lleva a escena con el Grupo Máscara Azul, la célebre obra de Oscar Wilde en el marco de la reapertura de la sala Corrientes Azul. La máscara y la multiplicidad de rostros, son parte de los temas centrales de la pieza. Por eso, el director recurre al desdoblamiento de dos de los personajes femeninos, llevados a cabo por cuatro actrices en todas las funciones; y unifica los personajes de criados en un solo actor. La vigencia del texto inspiró en la puesta un interesante juego de época; comenzando en el año donde Wilde sitúa la historia, y finalizando en la posguerra del siglo XX.
Sobre la Puesta en Escena
“La decisión de montar “La importancia de llamarse Ernesto” tiene varias razones: La primera es mi admiración por tan brillante e inteligente autor, tan poco representado en Buenos Aires: la actualidad absoluta de sus agudas e irónicas criticas a una clase parasitaria, sobre todo por los prejuicios culturales y sociales que en ese siglo se vivían (y que aún muchos de ellos anidan en nuestra sociedad) y también la necesidad de experimentar esta vigencia, sin recurrir a un “aggiornamiento” de épocas mas cercanas, como frecuentemente vemos representaciones de estos clásicos en nuestra escena nacional. Tratándose de una obra que nos habla de la mentira, la hipocresía, surge la necesidad en los protagonistas de construir otras personalidades para huir de las rígidas normas que la sociedad victoriana reclamaba a sus habitantes, y que, además, les permitan ocultarse detrás de ellas para vivir situaciones mas “humanas”.
Hugo Alvarez
- Autoría:
- Oscar Wilde
- Versión:
- Hugo Alvarez, Graciela Castellanos
- Traducción:
- Hugo Alvarez, Graciela Castellanos
- Actúan:
- Hugo Alvarez, Judith Buchalter, Graciela Clusó, Paula Colombo, Enrique Papatino, Gustavo Pardi, Maria Dolores Sierra, Julio Ricardo Tortosa, Flavia Vitale, Josefina Vitón
- Músicos:
- Julio Scalise
- Vestuario:
- claudio perez
- Escenografía:
- Edgardo López Albarellos
- Peinados:
- Gabry Romero
- Maquillaje:
- Gabry Romero
- Diseño de luces:
- Daniel Bustamante
- Realización de escenografia:
- Miguel Yanson
- Realización de vestuario:
- Claudia Piñeiro
- Realización de muñecos:
- Lorena de la Fuente
- Fotografía:
- Antonio Fernández
- Asistencia de escenario:
- Roberto Zabala
- Asistencia de vestuario:
- Marina Radice
- Asistencia de dirección:
- David Robles
- Prensa:
- Daniel Franco, Paula Simkin
- Producción ejecutiva:
- Carina Solari
- Coreografía:
- Karina Kogan
- Puesta en escena:
- Hugo Alvarez
- Dirección:
- Hugo Alvarez
Clasificaciones: Teatro
- TEATRO AZUL (2011)
- 2011-04-24 - Sobre La importancia de llamarse Ernesto y no Jack (PUESTA EN ESCENA)
- 2011-04-14 - Rascarse donde más nos pique (VEINTITRES)
- 2011-04-10 - La realidad imitando al arte (PAGINA 12)
- 2011-04-10 - Coloca frases inteligentes hasta en los más estúpidos (PAGINA 12)
- 2011-04-10 - Compartir con Wilde (CRITICA TEATRAL)
- 2011-04-10 - La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde (REVISTA SIAMESA)
- 2011-04-10 - Entrevista a Gustavo Pardi (SAN TELMO ON LINE)
- 2011-04-10 - Hugo Álvarez habla sobre "La importancia de llamarse Ernesto" (PUESTA EN ESCENA)
- 2011-03-18 - La importancia de llamarse Wilde (NOTIO)
- 2011-03-16 - Un buen nombre, es lo más importante que uno puede tener (SHOW On Line)
- 2011-03-04 - La importancia de llamarse Ernesto (LA NACION)
- 2011-03-04 - IRONíAS PARA UNA CLASE PARASITARIA (CULTURAR.COM)
- 2011-03-04 - Obra: "La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde (EL AURA CULTURAL)
- 2011-03-01 - La irónica mirada de Wilde sobre la aristocracia (EL ARGENTINO)
- 2011-03-01 - Ese Oscuro Objeto del Deseo (A SALA LLENA ONLINE)
- 2011-03-01 - La importancia de llamarse ernesto (TRANVIAS Y DESEOS)
- Seminario Intensivo de Teatro - Docente: Gustavo Pardi
- Taller de formación actoral - Docente: Gustavo Pardi