El Calor Del Cuerpo

El amor está hecho de historia y sobrevive hasta en la piel más seca.
Y arde. Y no huye.
Porque no tiene cómo, porque no tiene adónde.
Esta es una obra sobre la playa, el amor, el deseo y la muerte.
Y la vida.
Y los cuerpos.

El calor del cuerpo es una obra sensorial que despliega colores, olores y sensaciones. Como marco escenográfico, el artista artista plástico Manuel Ameztoy (Galería Braga-Menendez) produjo a pedido de Muñoz la instalación Palmar, recreación de una geografía tropical que delimita un espacio que enmarca los cuerpos sin nunca llegar a contenerlos.

Dos mujeres, un hombre cerca de la vejez y un joven han decidido entregarse a la vida en la playa: toman sol, hacen ensaladas de frutas, hablan del amor. No lloran pero podrían. No gritan pero también podrían. Quieren besarse pero no lo hacen. Todo esto frente al mar, casi lo único que se mueve. Han elegido un destino tropical confiando en que la liviandad marítima, la gente de paso y el calor los resguardaría del abismo que provoca entregarse a alguien. Pero pronto descubrirán que el amor está hecho de historia y ésta sobrevive hasta en la piel más seca.

Palmar, la obra especialmente creada por Manuel Ameztoy para esta obra, es una vegetación de friselina (tejido de fibra sintética) calada con bisturí según un único patrón vegetal. Llevó casi cuatro semanas de confección y tres jornadas de 6 horas de montaje. El resultado es una gran escultura blanda contenida dentro de la caja del escenario; un dispositivo móvil, plegable, compuesto por múltiples capas que cuelgan desde el techo que generan volúmen y frondosidad. Los colores naranjas, fucsias, amarillos y turquesas flúo de la instalacion se activan con la iluminación de Leo D´Aiuto, creada con tubos amarillos y espejos, que "penetra" las telas traslúcidas e imprime en el suelo las formas superpuestas y los espacios vacios del calado.

El calor del cuerpo forma parte de la antología Dramaturgias, editada por la Editorial Entropía, junto con textos de otras diez autoras de las nueva dramaturgia femenina como Mariana Chaud, Lola Arias, Agustina Gatto y Romina Paula entre otras.

2 Histórico de funciones
3 Notas en los medios